LA FRASE

"LE DIJE AL PRESIDENTE MILEI QUE ESTOY MUY INTERESADO EN INVERTIR EN SU PAÍS, ESPECÍFICAMENTE CONTRATANDO A LOS CIENTÍFICOS DEL CONICET, ARSAT Y EL PLAN NUCLEAR QUE SU GOBIERNO ESTÁ DESPIDIENDO." (ELON MUSK)

sábado, 24 de mayo de 2014

A LA CAZA DE BRUJAS


17 de los 19 senadores de la provincia, firmaron una nota dirigida a la Comisión Bicameral de Acuerdos para que se inicie el trámite de remoción del Defensor General de la Provincia de Santa Fe en el nuevo sistema penal, Dr. Gabriel Ganón, por “una acumulación de hechos en los que incurrió”, dijo el senador Lisandro Enrico, senador radical, quien cuestiona al funcionario por su participación en la política, aún ocupando un alto cargo en el poder judicial”.

Así lo refleja en su sitio digital LT 10, la radio administrada a través de la U.N.L. por la Unión Cívica Radical en Santa Fe, como se puede ver aquí.

La participación política parece ser la real causa del pedido, como lo evidencia el senador radical, mas allá de otras cuestiones que se invoquen para justificarlo. Cuestiones como el enfrentamiento público de Ganón con el Dr. Rafael Gutierrez, Presidente de la Corte de la Provincia, funcionario del más alto cuerpo judicial  que cuenta como todo mérito, el haber ingresado hace años a la Corte en virtud de su parentesco con Carlos A. Reutemann. Un presidente de la Corte provincial que ostenta notorias y profundas falencias en materia de derecho, aunque demuestre notables capacidades de negociación política para sobrevivir largo tiempo en un cargo para el que carece de capacidad técnica. 

Párrafo aparte merecen los senadores provinciales del PJ que acompañaron el pedido. Quizás tenga que ver con el posicionamiento velado de algunos de ellos en el massismo. O en otros casos, con la llamativa convivencia que han mantenido con el  Ejecutivo socialista-radical, convivencia generada en base a recibir fuertes recursos del gobierno provincial, como la asignación al Senado santafesino de $ 63.000.000 para subsidios,  millones que pueden ser manejados con absoluta discrecionalidad por los senadores. Posiblemente, esas grandes sumas expliquen también que en las elecciones, muchos senadores provinciales se desentendieran de la campaña de los candidatos del Gobierno Nacional, y en algunos casos incluso, trabajaran para direccionar los votos de su territorio hacia la oposición.

Sin que tengamos ninguna necesidad, vinculación o causa para salir en defensa de Ganón, y más allá de los excesos verbales en los que pueda haber incurrido el funcionario, nos llama la atención la actitud éste Senado. Pedir la remoción de un funcionario por su “participación política”, mientras ese mismo senado ignora o guarda silencio ante otro funcionario judicial de diferente origen políticopero con imputaciones gravísimas. 

Dentro del mismo nuevo sistema penal de la Provincia en el que se encuentra Ganón, nos encontramos con un funcionario como el Dr. Ricardo Fessia, actual Fiscal Regional de la Circunscripción Nro.1.


Este funcionario está involucrado en una causa por promoción y facilitamiento de prostitución de menores, hecho acontecido en la localidad de Vera, donde Fessia intercambiaba mensajes con la principal imputada en la causa, Nilda Sanchez, también funcionaria judicial en Vera.

El hoy Fiscal Regional, conocido dirigente del radicalismo desde su militancia universitaria en Franja Morada y FUA, después funcionario y docente de la Universidad Nacional del Litoral,  le habría enviado mensajes de texto a la imputada en donde le pregunta:  “¿Así que tenés unas nenas en tu casa?
Por ello, el Director Provincial de Asistencia Judicial (CAJ) le envió nota al Dr. Julio de Olazábal,  Fiscal General de la Provincia de Santa Fe y superior de Fessia, dando cuenta que el Dr. Fessia intercambiaba mensajes de textos con la imputada por corrupción de menores, a la que se le endilgaba organizar “jodas” con menores en su casa de Vera, tal como fue publicado en el Diario Página 12.

La causa judicial inició su trámite en el Juzgado de Instrucción Nro. 13 de Vera el 27 de marzo de 2012. Nilda Sanchez ("Bibi") fue procesada por promoción y facilitamiento de prostitución de menores y amenazas coactivas. Era quien, según sus propias declaraciones, recibía llamadas del Dr. Fessia interesado por la “nenas”. Una de las víctimas, al momento de los hechos, contaba con solo 13 años.

El caso llegó a la Corte Suprema de la Provincia,  donde se debió iniciar un sumario a la funcionaria procesada, quien fue la que dio a conocer los mensajes del Fiscal Regional. Y por lo tanto, involucraba a Fessia en la situación.

Por eso, cabría preguntarse si el pedido de remoción de Ganón, no podría estar relacionado con una exigencia del Presidente de la Corte, Dr. Rafael Gutierrez, quien resulta enemigo público de Ganón. A cambio de ello, la Corte seguiría sin avances en el sumario iniciado a causa de la prostitución de menores, y Fessia podría continuar –como hasta ahora- en su cargo de Fiscal Regional. 

Mientras el Senado pretende destituír a Ganón por su “participación política”, ninguna consecuencia origina para otro funcionario judicial, estar involucrado por la imputada en una causa de prostitución de menores. Hay cosas difíciles de explicar.

Como esto otro:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Los senadores haciéndole el trabajo sucio al Gobernador y al Presidente dela Corte Gutierrez, de la mano de Gramajo que siempre está bien dispuesto, máxime cuando le dieron un cargo en el Poder Judicial cuando se le terminó un anterior mandato legislativo y recientemente le taparon el fraude en la elección de concejales donde era candidato su hijo. Calidad institucional que le dicen. Si esto pasa será la copnsolidación de una nueva cooperativa donde a los socialistas les toca el gobierno y a los demás los beneficios de mantenerse en el Poder Judicial y económicos en la legislatura. No es por Ganón, cuyo cargo tiene fecha de vencimientos, es por lo que significa ahora y alecciona a futuro.