LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 27 de marzo de 2014

NI MÁS NI MEJOR


Sobre la marca de "Precios Cuidados" en Santa Fe,  leemos en La Capital que el Director Provincial de Comercio Interior, Leonardo Gianzone, dijo que "Santa Fe es la provincia argentina con mayor cantidad y calidad de cumplimiento"; y agregó: "es la que mayor cantidad de cadenas adheridas posee, duplicando incluso a la Capital Federal, con un total de 108. Y el esquema de cumplimientos, tras arduos trabajos, ya es muy satisfactorio", señaló el funcionario. Apuntó que existen tres criterios para la evaluación del cumplimiento: la coincidencia entre el precio del programa y el de góndola, que alcanza el 98 por ciento, la correcta señalización de los Precios Cuidados, que llega al cien por ciento y la disponibilidad de los productos que, en promedio entre cadenas locales y nacionales, llega al 70 del porcentual.". 

Desde acá celebramos que Gianzone haya salido del clóset y le conozcan al menos la cara, así como que haya cambiado de opinión; y ahora sí admita que le compete controlar no solo los "Precios Cuidados", sino en general todo lo que tiene que ver con la defensa de los derechos del consumidor: decíamos  hace poco acá que venía sosteniendo en forma insólita que carecía de facultades para fiscalizar el cumplimiento de las normas nacionales que rigen en la materia.

Pero como no hay más creyente que el converso, el hasta hace poco silente e incompetente (según sus propios dichos) funcionario, nos dice en el diario del Loco Lindo. "el esquema de cumplimientos (del programa "Precios Cuidados", aclaramos nosotros), tras arduos trabajos, ya es muy satisfactorio.


Pero lo que genera dudas es lo de los "arduos trabajos", porque hace muy poco las asociaciones de consumidores con sede en la provincia denunciaban que la Dirección de Comercio cuenta -para controlar el cumplimiento del acuerdo y toda la normativa de aplicación- con sólo 2 inspectores en Rosario, e igual número acá en Santa Fe.

Parece poco para controlar lo que el propio Gianzone reconoce serían 108 bocas de expendio diseminadas por toda la provincia, que ofrecen los productos de "Precios Cuidados".

Tampoco aclaró si ante esa mayor exigencia aumentó la dotación de personal a su cargo, y lo largó a la calle: al menos acá en Santa Fe y hasta el martes pasado (hace dos días) ninguno de los comercios adheridos recibió jamás una visita de un inspector de la provincia para fiscalizar el cumplimiento de "Precios Cuidados".

Lo que nos hace suponer que las palabras de Gianzone tienen más ver con otra cosa; como por ejemplo el relevamiento que hicieron al respecto desde la Mesa de Economía del Movimiento Evita, del que dábamos cuenta acá, y a cuyas conclusiones pueden acceder siguiendo este enlace.

En las que se dice por ejemplo lo siguiente:


O sea, conclusiones bastante distintas de las de Gianzone; y mucho más parecidas a las que motivaron a un grupo de diputados provinciales del Frente Para La Victoria a presentar un proyecto para transferirles facultades de control en la materia a los municipios, fundamentado en que "la inacción de la Dirección de Comercio Interior" de la provincia en esos temas, "asumida y justificada públicamente por sus funcionarios", puede ser suplida "con el empoderamiento" de los gobiernos locales.".

A lo cual el diario agrega "El proyecto pone en la agenda política santafesina el control de precios por parte del Estado, un tema que hasta ahora fue abordado en soledad por el Ejecutivo nacional."

Pero es muy sencillo saber quien dice la verdad: basta que Gianzone muestre la documentación con las respectivas actas de inspección de su área a los 108 comercios adheridos a "Precios Cuidados" (de las que seguramente ha obtenido los números que muestra para decir que Santa Fe es la provincia que mejor cumple el programa) y sus resultados (incluyendo por supuesto, las infracciones detectadas y eventuales sanciones aplicadas); y listo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hace falta que muestre inspecciones en 108 sucursales de Supermercados en la provincia. Que muestre inspecciones en 20 sucursales. En diez. En cinco. O en la que queda más cerca de su casa.
Lo que pasa, es que no fueron a ninguna.Por eso no hay planillas y no hay sanciones.
El arreglo con los supermercados santafesinos es: yo no rompo las pelotas con inspecciones, pero los supermercados van a las reuniones que convocamos, y sacamos fotos y declaraciones diciendo que está todo bien, que en Sta. Fe el acuerdo se cumple.
Así, los supermercadistas tienen ganancia extra, y Gianzonne aparenta que trabaja controlando.
En Santa Fe, el único control que hay, lo hace la gente.
Si los productos no están, hay que llamar al 0800-666-1518 de la Secretaría de Comercio de la Nación.
El Colo.