LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 4 de diciembre de 2013

PRODUCTORES, CEREALERAS Y DIVISAS


Por A.C.

Según las estimaciones del propio sector cerealero, los productores cuentan con 10 millones de toneladas de soja almacenadas desde la campaña anterior, lo que a valores actuales del oro verde , rondarìa los 5.000 millones de dòlares.

Por el lado del Gobierno Nacional, se efectúa una estimación superior de la cantidad de oleaginosa almacenada, y el acopio de soja serìa equivalente a US$ 6.370 millones.
Conocido por todos el porcentaje de cereal no declarado habitualmente, las cifras reconocidas por las cerealeras y las estimadas por el Gobierno, son plenamente coincidentes. Tenemos alrededor de 12 millones de toneladas de soja, esperando supuestamente una decisión de venta.
Este reconocimiento del mercado cerealero sobre una importantísima existencia de toneladas de soja proveniente de la cosecha anterior, elimina  el infantil argumento tanta veces publicado, en relación a supuestos ajustados márgenes del productor de soja ,y a su necesidad inmediata de venta para cubrir el endeudamiento de los costos de la siembra y obtener fondos para financiar la próxima.
Pese al quejido por las retenciones, la rentabilidad de la soja es tan grande, que posibilita con solo un porcentaje, afrontar la siembra posterior, mientras una buena parte de la producción de la siembra anterior no se vende porque no hay necesidad, y va a acopiarse en el mágico plástico del silo bolsa, en la patriótica espera de la suba del precio internacional de la tonelada.
Esta misma extraordinaria ganancia, permite que en la zona núcleo del paìs, el porcentaje de arrendamientos de campos sea mayoritario en relaciòn a los campos explotados por los propios dueños. La mayorìa de los propietarios, no quieren complicarse con tener que trabajar. ¿Para què? Si arrendando el campo a un pool sojero, resignan una parte de la ganancia, pero no tienen que hacer ningún esfuerzo màs que pasar a cobrar el arrendamiento. La vida de rentista. Que es cómoda, sin horarios, sin obligaciones, sin las tensiones de una lluvia que a veces no llega, sin tener que llevar al hospital (porque no contratan ART) por un accidente laboral a alguno de los dos o tres peones que tienen, sin tener que invertir en maquinaria agrícola o gastar en alquilarla para sembrar o cosechar.
Son los mismos rentistas que hacìan sonar sus cacerolas, aunque el deporte hoy estè en decadencia porque ya no suman a nadie. Los mismos que insultan al Gobierno Nacional y que hoy seguramente, gritaràn una vez màs contra el Gobierno por aplicar un 35% al dòlar que  gasten en el exterior. Es que en la exigente vida de rentista, los viajes por el mundo son esenciales para llenar tantas horas vacías.
Mientras tanto, al no venderse soja de la cosecha anterior, no ingresan al fisco las divisas provenientes de las liquidaciones de venta. Y acà, sobre todo en los rentistas, la especulación es econòmica pero tambièn ideològica: se sienten héroes “privando” al Gobierno Nacional de las divisas provenientes de las ventas. 
Pero no son héroes, son vulgares especuladores, y generalmente, mal informados.
Pero la especulación tiene un riesgo para el productor y para el rentista, porque no siempre da buenos resultados.
Hace unos meses en ésta nota,  se destacaba que ePresidente de la  Sociedad Rural,  persistiendo en el discurso de las entidades ruralistas, desde principio de año proclamaba la política de no vender la producción, invocando motivos inflacionarios, lo que traducido sencillamente, resultaba un pedido de devaluación.
Asì, fuerte devaluación del peso mediante, pretendían generar una enorme transferencia de ingresos al sector sojero, en perjuicio de la gran mayoría de la población, que mediante esa fuerte devaluación, vería dismInuido enormemente su poder adquisitivo, mientras el sector exportador con ingresos en dólares, los multiplicaba. Pero la importante devaluaciòn esperada por los sectores exportadores no llegó.
Y como se señalaba, durante el primer trimestre de 2013, el precio de la soja  se mantuvo muy por encima de 500 dólares la tonelada, llegando a 556 dólaresmientras los dirigentes ruralistas indicaban no vender.  En abril de éste año, por razones del mercado internacional, el precio de la soja cayó más de 50 dólares por tonelada.
Y se ejemplificaba con un  pequeño productor de 200 hectàreas (no un Etchevehere o un Biolcatti, que como grandes terratenientes tienen otra dimensión del negocio). En 200 hectáreas, con un rendimiento de 30 quintales, es decir tres mil kilos o 3 toneladas, el rendimiento de las 200 hectáreas totaliza 600 toneladas. Multiplicadas las 600 toneladas por los 50 dólares de diferencia (600 x 50), hay una pérdida de  30.000 dólares, suma que perdieron los productores que siguieron los consejos de los dirigentes ruralistas.
Claro que la especulación fue, es y será diferente para las cerealeras, que tienen sobradamente cubiertas las espaldas a travès de cupos ya asegurados si el precio de la soja sube, o los recursos suficientes para comprar lo que necesiten -y màs- si la oleaginosa empieza a bajar.  
Por eso, y màs allá de lo ideológico, tanto los productores como los rentistas, deberìan analizar el mercado sojero internacional,  y ver si conviene o no conviene vender ahora. En una de esas, el precio de la tonelada de hoy es demasiado bueno para lo que vendrá, observando la tendencia que muestra el mercado.
Y si quieren cerrar los ojos frente al mercado internacional, porque lo que esperan es una devaluación importante del peso para entonces vender la soja, daría la impresión que están esperando algo que no va a suceder, mas allá de las repetidas declaraciones de los dirigentes ruralistas.
Dirigentes que hace años se equivocan sistemáticamente en sus análisis polìticos y económicos, y que por eso hoy tienen una representatividad casi nula. Pero siguen causando un perjuicio econòmico grande al productor que los escucha y toma decisiones en base a esos discursos descabellados, sin ningún sustento en la realidad del mercado.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La torta que levantan. Y encima hay que aguantarlos que lloren.

Norberto dijo...

Vengo repitiendo eso desde hace bastante tiempo, solo que la diferencia es que el año pasado retuvieron alrededor de ocho millones de tn, según mi estimado, que comercializaron este año para renovar los solos bolsa o gusanos, a lo que hay que agregar que este año con precios mayores y cosecha de soja 25% mayor, de 40 millones en '12 a mas de 50 millones en '13, liquidaron casi lo mismo que el año pasado

"Veamos qué está pasando con la liquidación de divisas: en los primeros diez meses desde 2008 a 2013 se liquidaron por estos montos (en millones): u$s 19.344 (2008); u$s 14.313 (2009); u$s 18.971 (2010); u$s 22.226 (2011); u$s 20.084 (2012); y u$s 20.862 (2013). Ante esta desaceleración en la liquidación de divisas, la depreciación del tipo de cambio permitió que siguieran creciendo los montos en el FFS para su posterior distribución. Pero también afecta la recaudación tributaria, a la que comercio exterior sólo aportó un 10% en 2012. Los DE en el período enero-octubre de 2011 vs. 2010 crecieron un 20,6%; 2012 vs. 2011 aumentó un 15,8%; pero en 2013 vs. 2012, decreció un -7,5 por ciento."

http://tiempo.infonews.com/2013/12/03/editorial-114200-hay-especulacion-en-la-pampa-humeda.php

todo esto me hace pensar que lo que tienen retenido está en el orden de las veinte millones de tn, en linea con lo que dijo Etchevehere de U$S10000 millones.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Norberto:
Muy bueno el dato comparativo de la liquidaciòn de divisas en los primeros 10 meses del 2008 al 2013.Y paralelamente, la caìda de los Derechos de Exportación.
Es verdad. Podría ser entonces que lo que tienen acopiado sea bastante màs que la estimaciòn del Gobierno.
El Colo.

Mariano T. dijo...

Chotísma la cuenta. En julio la soja valía 1600 mangos, ahora vale más de 2000. Y encima estan devaluando a mayor ritmo.
Todavía faltan 4 meses para llegar a cosecha y hay mucho que gastar. No son demasiados los que conservan soja, pero hasta ahora han hecho buen negocio y lo van a seguir haciendo, vendiendo de acuerdo a las necesidades financieras, nadie estan bobo de quedarse en pesos, y no son tan sofisticados como para comprar acciones o Boden2015 por 90 días.
Todo es fruto de las políticas macroeconómicas. Inflación, devaluación en cuotas, tasa de interés baja (hasta podés sacar un préstamo a bajísima tasa o usar tarjetas rurales para postergar la venta).
Aguántense muchachos, de acá a Abril se van a vender varios millones de toneladas de soja.
La política oficial también ocasiona que no tengamos en esta época 10 millones de toneladas de trigo para embarcar entre Diciembre y Marzo, a lo sumo habrá 2 de excedente, y no se sabe si dejarán exportarlas, sumale 2 de cebada como mucho. Carne se exporta poquito por las retenciones, si es rico el durazno bancate la pelusa, hay restricción externa.

Norberto dijo...

Tenés razón Mariano, ahora anda y esplicáselo a Etchevehere que de esto no debe saber nada, y que en su oportunidad no pidió que retengan toda la soja que puedan.
La otra cosa es que tengas razón, pero eso es mas jodido, porque quiere decir que la contrabandearon, cosa que es bastante común en ese ambiente.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Tractor:
¿Asì que hicieron negocio los que no vendieron en marzo? Mirà vos. Fijate. Porque estàs viendo mal los nùmeros. Te recomiendo una pàgina: www.bolcereales.com.ar , pero antes de entrar a la pàgina, comprate una calculadora, porque la matemàtica no es tu fuerte.
La soja es un commodity,es raro que que los productores no se informen del mercado internacional. Vos no tenès porquè informarte porque solamente manejàs el tractor. Pero ellos deberìan informarse.
Como no va a haber la fuerte devaluaciòn que esperan, y en el mercado internacional la soja va a seguir bajando (mirá los valores de futuros), màs demoran en vender, màs guita pierden.
¿Y como era eso que vos decìas hace un tiempo que no habìa soja en negro? ¿Te acordàs? ¿Y cuando decìas que no quedaba casi nada de la cosecha vieja? ¿Te acordàs? Se ve que conocès el negocio al detalle.
Claro,que son 11 o 12 toneladas de soja. Un vuelto.
Y como hablàs sin saber, tambièn le erràs con el trigo.
Sobre las 6 millones de toneladas que no salen, porque quedan para el mercado interno (inteligentemente, primero està el paìs y sus habitantes), hay un excedente de màs de 3 millones de toneladas para exportar. Informate si querès opinar, aunque solo manejes un tractor.
El Colo.

Anónimo dijo...

Mariano T:

SOJA U$S por Tn

11/03/2013 556,59

30/07/2013 496,05

04/12/2013 488,52

Diferencia negativa (pèrdida) Marzo-Diciembre 2013 : 68 dòlares por Tonelada

http://www.ambito.com/campo/Granos

En Marzo/13 la soja cotizaba màs alto que en Julio.
En JULIO/13 la soja cotizaba màs alto que hoy.Asì que no es verdad lo que vos decìs.
Y la tendencia a futuro es a la baja.Sobran datos. No es un tema de opiniòn. Es stock frente a demanda.
Hoy hay que vender, o estar dispuesto a seguir perdiendo plata.

Mariano T. dijo...

El grueso de la cosecha es en Abril. Por otra parte el productor vende en $
No puede con esos $ comprar dólares oficiales. Así que la subida del folar oficial desde Julio es mucho mucho mayor que la baja del precio en dolares. Y encima de aca a Marzo se espera un 5 o 6% adicional de devaluación

Anónimo dijo...

Mariano T:
Claro que lo productores cobran en pesos y no en dólares, PERO LAS CEREALERAS LES PAGAN LA SUMA EN PESOS DE ACUERDO A LA COTIZACIÓN DE LA SOJA EN DÓLARES.

Si baja la cotización en dólares, el productor recibe MENOS PESOS.

Es algo más que elemental.
No sé porque te emperràs en seguir insistiendo que es negocio acopiar, cuando tenés los números delante de los ojos que te dicen otra cosa. Y cualquiera sabe que la tendencia de la soja es a la baja. Por lo menos, de acà a un año.
No sé si solo “manejàs un tractor” como dicen algunos comentarios, o si sos productor. Pero en el segundo caso –productor- me parece que para divertirte, hablás en joda en los comentarios, y te estàs burlando de los que se sentaron arriba de la soja y perdieron.

Norberto dijo...

¿Debería preguntarse que hubiera pasado con el dinero en pesos del productor si los hubiera invertido en acciones de YPF o bonos del gobierno?
Yo creo que si porque si con la inflación pierde, con este tipo muy fácil de inversiones y cuyo rendimiento superó no sólo a la inflación sino también al dólar, pero con la buena leche que hubieran ayudado al país, pero claro, las órdenes de Etchevehere son otras.
Nunca menos y abrazos.

Anónimo dijo...

Lento el tractor.

Anónimo dijo...

Etchevehere no le puede dar òrdenes ni al perro. Repite lo que le dictan las cerealeras: No vendan productores, no vendan,que ya va a subir.
Pero el precio de la soja sigue bajando.
En tres meses, las cerealeras compran cada tonelada de soja a 20 o 30 dòlares menos. Multiplicado por 10 millones de toneladas, es una monedilla: 300 millones de dòlares menos que pagan.
Y Etchevehere recibe comisión.

Mariano T. dijo...

Tan dificil es entender que si el precio en dolares desde julio bajo un 2%, y el tipo de cambio subio un 17% saliste ganando?
Si encima compraste los insumos como todos hicieron con una galicia rural o Procampo a 180 dias fija en pesos, mejor.
El precio bajo un poquito en dolares, pero podría haber subido. En cambio que iban a tener que devaluar como hicieron era fija.
No pueden manejar un kiosko y pretenden dar consejos!

Anónimo dijo...

Tractor:
Vos decìs que "El precio bajo un poquito en dólares, pero podría haber subido."
Podrìa, podrìa, pero no sube. Mi abuela podrìa ser una bicicleta, pero es mi abuela, porque no tiene ruedas ni pedales.
No podès manejar un tractor, y querès dar consejos de financieros.
Ponè una Kiosco.Y contà los caramelos con la calculadora.
El Colo.

Mariano T. dijo...

colo, lo tuyo es debilidad mental
el precio de la soja el 2 de mayo sobre rosario era 1658. Hoy se puede vender a aceitera a 2100.
2100 es mas que 1658, hasta vos podes darte cuenta.

Anónimo dijo...

Los productores cobran en pesos y no en dólares, PERO LAS CEREALERAS LES PAGAN LA SUMA EN PESOS DE ACUERDO A LA COTIZACIÓN DE LA SOJA EN DÓLARES.

Si baja la cotización en dólares, el productor recibe MENOS PESOS.
Si baja la cotización en dólares, el productor recibe MENOS PESOS.